© Carme Masiá

Tres escenarios para el futuro del trabajo

Por DOMINIQUE MÉDA En el contexto del futuro del trabajo, emergen de la literatura disponible tres escenarios, que vamos a examinar con la intención de cuestionar su capacidad para satisfacer las expectativas depositadas en el trabajo. Un primer escenario consiste en proseguir la presente política de “desmantelamiento de las leyes laborales”, que corre el peligro…

© Carme Masiá

Leyendo los diarios de Bruno Trentin

Por UMBERTO ROMAGNOLI La diarística se aleja del género literario del memorialismo y de la autobiografía sobre todo porque tiempo y memoria juegan un papel notablemente distinto. Esencial en el memorialismo y en la autobiografía, marginal en la diarística. Esta última no reconstruye el pasado, con todas las inevitables alteraciones debidas a la distancia temporal…

© Carme Masiá

¡Europa, Europa!

Por ÁGNES HELLER El título de mi introducción es “¡Europa, Europa!”. En realidad se trata del título de una película que contaba la historia de un chico que está a punto de morir casi una docena de veces durante el Holocausto y en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Un título que nos recuerda…

© Carme Masiá

En el caso del juicio a Lula da Silva, el TRF 4 apela a la “excepción” para consolidar la sentencia de los media

Por TARSO GENRO Como el debate típicamente político e ideológico ya está siendo abordado de forma exhaustiva por las diversas opciones en conflicto, y como ya he escrito varias veces con posicionamientos claros sobre el tema, voy a intentar -en este pequeño artículo- un análisis de la decisión condenatoria del TRF 4 (Tribunal Regional Federal…

© Carme Masiá

1963, la generación «yeyé»

Por EDGAR MORIN I. UNA NUEVA CLASE DE EDAD La ola de rock’n’roll que llegó a Francia con los discos de Elvis Presley, no provocó de inmediato la aparición de un rock francés. Solo hubo una tentativa paródica, llevada a cabo por Henri Salvador, del tipo Va t’fairecuire un œuf, man! La ola pareció retroceder…

© Carme Masiá

Por qué Marx tenía razón

Por PERE JODAR Terry Eagleton. ¿Por qué Marx tenía razón? Traducción de Albino Santos Mosquera (Ediciones Península, Barcelona 2015) La crisis de 2008 volvió a poner sobre mesas, sobremesas, sillones y círculos de debate, incluso medios de comunicación, algunos autores malditos para el establishment. Y, en esa categoría, Marx ocupa una posición privilegiada. Ciertamente a…

N10_anexo01_C

Mini-Crónicas Catalanas 2017

Por ANDREU CLARET Nota previa de PASOS A LA IZQUIERDA. El periodista Andreu Claret ha venido publicando en su muro de Facebook una serie de mini-crónicas sobre la última fase del procés de Cataluña; concretamente hemos datado desde el 5 de octubre hasta el 3 de noviembre. Por su interés, coyuntural al ser notas escritas…

© Carme Masiá

Nadia Urbinati: “La secesión (catalana) no es ni símbolo de un cosmopolitismo de los pueblos, ni símbolo de formación de un estado multiétnico”

Entrevista a NADIA URBINATI Nadia Urbinati viene batiéndose desde hace tiempo por un modelo de democracia que combate por igual los populismos, los nacionalismos y los autoritarismos gubernamentales. Son ya numerosas sus publicaciones sobre estos asuntos. Destacamos su Representative Democracy: Principles and Genealogy (traducc. Española en editorial Prometeo, 2017) Desde su cátedra de la universidad…

© Carme Masiá

Lo que las encuestas sobre el sufrimiento en el trabajo no dicen

Por SANDRINE HOLLET-HAUDEBERT y FLORENCE ALLARD-POESI Considerado como plaga del siglo, problema pasajero o enfermedad que incapacita, el sufrimiento en el trabajo es un fenómeno cuyo conocimiento no cesa de evolucionar. El asunto del sufrimiento en el trabajo pasó a primer plano con la cobertura mediática que tuvo la ola de suicidios en France Télécom…

© Carme Masiá

La izquierda no puede perder el tiempo

Por LUIGI MARIUCCI Una parte significativa del electorado de izquierda espera propuestas concretas, especialmente sobre el trabajo. Se trata en su mayor parte de personas escasamente interesadas en las alquimias sobre la individualización del liderazgo y sobre las perspectivas de alianzas (¿viejo, nuevo o novísimo gobierno de centroizquierda?). En general se trata de personas que ya…

© Carme Masiá

Digitalización y cualificaciones: el empleo y la clasificación profesional

Por ESTELLA ACOSTA PÉREZ 1.- Una visión general del empleo: “el primer signo claramente diferencial de la humanidad “sapiens” es la capacidad de hacer herramientas para hacer herramientas”1 La premisa epistemológica para analizar cualquier proceso relacionado con la digitalización, en mi humilde entendimiento, debe partir de considerarla como un producto del trabajo humano y una…

© Carme Masiá

¿Qué hay de nuevo, viejo? Democracia de audiencia y personalización de la política

Por ROBERTO-LUCIANO BARBEITO La Gran Recesión, las protestas sociales globales y la nueva cresta de personalización política La oleada mundial de protestas sociales inducida por la Gran Recesión (que en España tuvo su más destacada epifanía en torno a las concentraciones de los Indignados, o movimiento 15-M entre 2011 y 2013) ha tenido un inesperado …

© Carme Masiá

Francia insumisa: ¿Es necesario construir una contra-sociedad?

Por ROGER MARTELLI La Francia insumisa continúa marcando el terreno político en torno de una idea simple: constituir un movimiento mayoritario capaz de conquistar el poder y de cambiar profundamente la situación económica, social e institucional. Para hacer eso se ha estructurado primero como “movimiento”. En la actualidad impulsa la creación de un medio alternativo…