Fotos de Raúl Pilato para Asamblea de Cooperación por la Paz

Europa necesita un pacto social para la transición energética

Por JACQUES DELORS, SOFIA FERNANDES y THOMAS PELLERIN-CARLIN La transición energética impulsada por la Unión europea (UE)1 ha pasado a ser una realidad en Europa. Aporta al menos tres ventajas: combatir el cambio climático, asegurar nuestra propia seguridad y mejorar las condiciones de vida de todos los europeos. Técnicamente imparable, hay que reforzar su legitimidad…

Foto de Raúl Pilato para Asamblea de Cooperación por la Paz

El futuro del trabajo: La digitalización, el empleo y las capacidades humanas

Por ESTELLA ACOSTA PÉREZ 1.- INTRODUCCIÓN ¿Visiones apocalípticas, mundo feliz o una seria incertidumbre? Cualquiera que siga un poco el tema ya ha visto cifras espectaculares de destrucción de empleo o de maravillosa creación de situaciones de mejora de la vida humana, por la implantación de las nuevas tecnologías digitales, la robótica o la inteligencia…

Pablo Juliá

La Cgil de Maurizio Landini

Entrevista por ROBERTO GIOVANNINI (Italianieuropei) Roberto Giovannini. Después de muchos años en la FIOM, después de tantas discusiones, polémicas, tomas de posición, controversias, ahora es usted  secretario confederal de la CGIL. Pero la CGIL, y el sindicato tal y como lo conocemos en Italia, ¿existirá todavía dentro de diez años, en 2027? Maurizio Landini. Todas…

Pablo Juliá

Crisis financiera internacional. Sus raíces y efectos en España.

Por RAMÓN UTRERA El enfoque habitual de la izquierda española sobre la crisis desde una perspectiva puramente nacional es absurdo, porque se empecina en ignorar los aspectos comunes con la crisis internacional, los vínculos e interconexiones entre ambas, las causas compartidas, los efectos recíprocos y la absoluta imposibilidad de adoptar soluciones particulares. Para poder contribuir…

N12_sec05port

La condición interior

Por PABLO JULIÁ La fotografía es un lenguaje y además es el mas universal que conocemos. Cualquier fotografía puede ser descodificada en cualquier esquina del mundo. Eso sí, los códigos interpretativos pueden ser diferentes, muy diferentes pero una primera lectura es asequible a todos, incluso a personas analfabetas o que estén imposibilitadas de leer. Es…

N12_10_A

El oficio de resistir

Por JULIÁN SÁNCHEZ-VIZCAÍNO El oficio de resistir. Miradas de la izquierda en Andalucía en los años sesenta, de Javier Aristu (Editorial Comaresd 2017) Se dice que los verdaderos protagonistas de la historia son sus personajes secundarios. Otorgar la relevancia que merecen algunos de ellos es el hilo conductor aparente de “El oficio de resistir” y…

© Carme Masiá

Tres escenarios para el futuro del trabajo

Por DOMINIQUE MÉDA En el contexto del futuro del trabajo, emergen de la literatura disponible tres escenarios, que vamos a examinar con la intención de cuestionar su capacidad para satisfacer las expectativas depositadas en el trabajo. Un primer escenario consiste en proseguir la presente política de “desmantelamiento de las leyes laborales”, que corre el peligro…

© Carme Masiá

Leyendo los diarios de Bruno Trentin

Por UMBERTO ROMAGNOLI La diarística se aleja del género literario del memorialismo y de la autobiografía sobre todo porque tiempo y memoria juegan un papel notablemente distinto. Esencial en el memorialismo y en la autobiografía, marginal en la diarística. Esta última no reconstruye el pasado, con todas las inevitables alteraciones debidas a la distancia temporal…