Por Enric Berenguer
Os ofrecemos una selección de fotografías que mantiene una cierta continuidad con las del número anterior, para poder ver cómo ha ido evolucionando la forma de hacer fotografías, algunas son del siglo anterior, como la de Robert Doisneau que, está claro que es una imagen que rompe con muchos esquemas, aunque más tarde serán validados por los fotógrafos más modernos; se trata de una fotografía en la que el sujeto principal es el perro, el que mira a la cámara, los otros dos personajes están, pero no participan.
Otra, realmente importante es Francesca Woodman, que como ya dijimos en el número anterior representó un precedente de las artistas que hoy trabajan con su propia imagen para expresar toda su fuerza expresiva, Woodman fue una artista precoz, hija de artistas que se sentía atrapada en una familia que le ofreció todas las posibilidades para desarrollar su impulso artístico, finalmente se fue a Europa a aprender y allí realizó las series más importantes de su obra, finalmente en enero de 1981 se suicidó a los 22 años, lanzándose desde ventana del loft del Lower East Side de Manhattan, Nueva York.
Otro autor imprescindible, también precursor de muchos de los autores actuales, por sus obras de escenas preparadas para dar la sensación de realidad actual, es Jeff Wall un artista canadiense, con formación en arte y que ha ejercido de docente en historia del arte, su inspiración en obras del impresionismo y en pintores del siglo XIX la traspasó a su obra fotográfica, son obras preparadas, pero todas dan una sensación de realidad espontánea.
Esta será una de las premisas de la fotografía del siglo XXI, tomar como referente la obra de los neoclásicos del siglo XIX, los pintores románticos como Delacroix, de los impresionistas, y ya en el siglo XX de la influencia de los surrealistas, que fue directa, ya que fotógrafos como Man Ray formaron parte del movimiento. Entre estos, varios de los que proponemos en este número: DDiarte, que nos muestra unas fotografías que podrían relacionarse con el Jardín de la Delicias de Hieronymus Bosch, o Sebastien Salamand-Le Turk, que desarrolla una obra amplísima de escenas inspiradas en imágenes de la historia reciente, o simplemente de carácter simbólico.
Finalmente, dos autores: Maurice Pellosh y Michael Chinnici, que con casi 40 años de diferencia nos enseñan realidades con un impulso documental, pero con un cuidado extremo en la realización de sus imágenes, algo que siempre se agradece.
Disfrutad de estas fotografías, siempre hemos deseado que mostraran lo que considerábamos más importante del arte fotográfico, por su calidad y por su trascendencia social, los 200 años de la fotografía nos han enseñado mucho, eso queda para la Historia.
***
Enric Berenguer. Fotógrafo profesional, graduado en Historia por la Universitat de Barcelona, ha sido profesor en escuelas de diseño y es miembro del Consell Rector de la Federació de Cooperatives de Consumidors i Usuaris de Catalunya. Ha publicado numerosos libros y catálogos de arte para la Generalitat de Catalunya, Institut Català d’Estudis Mediterranis, Ajuntament de Barcelona, Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, etc.
Deja una respuesta