Por PERE JÓDAR y JAVIER TÉBAR
El Comité de redacción de Pasos a la izquierda se comprometió en el anterior número a elaborar una sección de homenaje a Javier Aristu Mondragón, impulsor y editor durante años de la revista, para publicar en este número 24. Valga este breve texto introductorio para indicar algunas instrucciones de lectura de este conjunto de textos solicitados a amigas y amigos de Aristu, aunque ya avanzamos que, como diría tal vez él mismo, seguramente están todos los que son, pero no son todos los que están.
El hilo conductor de la sección partía de la idea de que cada una de las personas que escriben aporten reflexiones y opiniones sobre cuestiones que, entre otras, sabemos que preocuparon a lo largo de su trayectoria a nuestro querido compañero. Asuntos como el trabajo y el sindicalismo, la política en sus diferentes vertientes (económica, social y cultural) y escalas (España y Cataluña; España y Europa, así como los debates sobre la geopolítica mundial), la educación pública y sus problemas, la economía y la sociedad, con particular atención a los cambios tecnológicos, entre otras cuestiones. Detrás de todas estas inquietudes, Aristu expresaba la convicción de que los debates sobre los cambios debían, y tal vez podrían, orientar las transformaciones hacia el horizonte de una sociedad más justa socialmente y más libre en términos democráticos. Proyecto de sociedad futura que tenía como condición necesaria el compromiso civil y político de la ciudadanía, del cual Aristu dio siempre ejemplo en cada una de las “aventuras” en la que se embarcó a lo largo de su vida.
Estamos convencidos que la lectura de cada uno de estos textos y de su conjunto no solo nos ofrece un retrato parcial de nuestro querido amigo, sino que además nos proporciona numerosas pistas para continuar construyendo, desde cada una de nuestras visiones y experiencias plurales, un proyecto esperanzador que, a pesar de tal como está el mundo, deseamos y afirmamos.
Queremos agradecer a todas las personas que han participado en este homenaje a Javier Aristu su predisposición, sus reflexiones y su amistad con este proyecto colectivo que es Pasos a la Izquierda. También un saludo sentido, cordial y fraternal a todos aquellos que, de un modo u otro, compartieron su vida, trabajo e inquietudes.
Pere Jódar y Javier Tébar, editores de Pasos a la izquierda