Por Enric Berenguer
Vincent Bourilhon. Brooke
La fotografía mantiene su posición de ser un arte «nuevo», por su implicación técnica, que hace que esté en constante renovación desde sus inicios a mediados del siglo XIX, en estos casi doscientos años hemos pasado de la alquimia a la era digital y estamos ya inmersos en la aplicación de la IA a la imagen.
Por ese motivo queremos ofreceros una selección de lo que se podrían llamar «novísimos», fotógrafos que son ya del siglo XXI, por edad o por pertenencia, aunque sus referentes ya estaban definidos en el último tercio del siglo XX, como es el caso de Philip-Lorca diCorcia, un fotógrafo nacido en 1951 en Hartford-Connecticut en Estados Unidos, a partir de 1979, después de recibir un Master of Fine Arts per la Universidad de Yale, empieza su producción fotográfica, en el se pueden apreciar dos de la características que hoy vemos en muchos fotógrafos y fotógrafas, un cierto barroquismo en la puesta en escena y la creación de realidades ficticias, aunque siempre manteniendo la idea de la realidad posible. Su realización es meticulosa controlando a los personajes que se representan en las fotografías y la luz que intenta pasar desapercibida, en la mayoría de los casos es luz natural apoyada con flashes u otro tipo de iluminación.
En la selección de este número veremos algunos fotógrafos de total actualidad, como el ruso afincado en Berlín, Andrey Kezzyn, que reivindica que sus fotografías no están manipuladas, son fotografías directas, él es un representante de esa fotografía barroca, de realidad elaborada, pero no engañosa.
Otra característica importante es la potencia de las nuevas fotógrafas, ya desde Nan Goldin o Francesca Woodman, el uso del autorretrato como expresión artística ha sido recurrente, y ahora cada vez más fotógrafas lo utilizan, seguramente dedicar un número a ese tema seria muy interesante. Aquí encontrareis a Kourtney Roy, ella es la protagonista de todas sus fotografías.
Y finalmente otra de las características de la nueva fotografía, el surrealismo que permite la tecnología para la creación de imágenes imposibles, o al menos sorprendentes, Vincent Bourilhon.
Finalmente, el caso de un fotógrafo profesional que aprovecha su jubilación para realizar unas fotografías que parecen imposibles, pero que se entienden cuando se sabe que es un fotógrafo belga que fotografía las playas atlánticas de su país, grandes extensiones de arena en un mar bravo e inmenso con unas luces sorprendentes, el tratamiento de la imagen ayuda a conseguirlo.
Linda Hacker
Enric Berenguer. Fotógrafo profesional, graduado en Historia por la Universitat de Barcelona, ha sido profesor en escuelas de diseño y es miembro del Consell Rector de la Federació de Cooperatives de Consumidors i Usuaris de Catalunya. Ha publicado numerosos libros y catálogos de arte para la Generalitat de Catalunya, Institut Català d’Estudis Mediterranis, Ajuntament de Barcelona, Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, etc.
Deja una respuesta