Por Enric Berenguer
«Orientación o dirección que toma un asunto. En estadística hace referencia al error muestral o sea, la distorsión que se produce por la forma en que se selecciona una muestra».
«Sesgo» consta de una serie de proyectos fotográficos desarrollados entre 2009 y 2016 cuyo nexo es dicho concepto estadístico, el cual ya sea de forma literal o figurativa se encuentra implícito en cada uno de los trabajos.
Con esta referencia define Rafa M. Roca su trabajo realizado entre estos años y esta es una referencia perfecta para entender su fotografía y la de casi todos los fotógrafos, cuando presionamos el disparador de la cámara estamos escogiendo un momentum y eso es un sesgo, una mirada propia de la realidad mostrada.
«Cuando viajamos, y muy esencialmente en viajes organizados, vemos y retratamos la vida de un país de forma absolutamente sesgada: áreas turísticas, monumentales y lugares iconográficos. Puras postales alejadas de la auténtica realidad que vive una gran mayoría de la población»
Conozco a Rafa desde hace años, primero como alumno de la escuela de fotografía donde yo impartía clases, creo que, aunque nunca le di clases a él, se estableció una relación fluida y beneficiosa para ambos, después se convirtió en una relación entre fotógrafos y su progresión siempre tuvo el aliciente del crecimiento. Diría, por lo que sé, que empezó con una experiencia vital ya formada, no era un joven con todo por aprender y eso se notaba en su aprendizaje, ahora puedo decir que es un gran fotógrafo, sobre todo un fotógrafo viajero, lo que le permite mostrar realidades distintas, con una mirada que busca lo que a otros les cuesta ver, no lo insólito, sino lo diferente y eso enriquece mucho la visión de la realidad.
Casi todo su trabajo está hecho con medios analógicos, aunque también utilice la cámara digital cuando es preciso y oportuno, como es el caso de las fotografías de Tokyo, recomiendo mirarlas con atención para valorar todos los detalles que nos muestran, su comentario es esclarecedor «Tokyo, tan organizada. Contaba un amigo que las calles de Japón son asfaltadas nuevamente sobre recién pintado. Cualquier fisura entre tanta solemnidad, en otras ciudades, formaría parte cotidiana del paisaje urbano, pero en Tokyo no pasa desapercibido». En el caso de las fotografías realizadas en Marruecos tiene el recuerdo de su Rolleiflex de 6×6, una cámara mítica para todos los fotógrafos, que cayó al suelo y sufrió un percance, durante estos últimos años no pudo hacer fotos con ella, y recientemente ha tenido la satisfacción de poder repararla y volver a utilizarla. Somos unos nostálgicos.
***
Fotografías: Rafa M. Roca. Profesor de Fotografía en Universidad de Panamá
http://www.greyfineart.com/ https://rmroca.blogspot.com/
Enric Berenguer. Fotógrafo profesional, graduado en Historia por la Universitat de Barcelona, ha sido profesor en escuelas de diseño y es miembro del Consell Rector de la Federació de Cooperatives de Consumidors i Usuaris de Catalunya. Ha publicado numerosos libros y catálogos de arte para la Generalitat de Catalunya, Institut Català d’Estudis Mediterranis, Ajuntament de Barcelona, Col.legi d’Arquitectes de Catalunya.
Deja una respuesta