Proseguimos en este número con la iniciativa de nuestro compañero y amigo Javier Aristu, asimismo uno de los impulsores de Pasos. Una sección a modo de debate que pretendemos que tenga continuidad, difundiendo nuevas aportaciones diversas y plurales. El breve texto que sigue es el enviado por la Redacción de Pasos a los invitados al debate.
Pasamos por momentos históricos especialmente graves y confusos. Asistimos a una deriva autoritaria del proyecto neoliberal que está afectando a las propias esencias de la democracia liberal y social. Proyectos antidemocráticos o iliberales, cargados de populismo extremista, comparten valores de ese antiguo plan neoliberal de extrema hegemonía de los mercados.
En ese contexto asistimos a una sensación de desconcierto y dificultades en el campo del proyecto de las izquierdas. Es evidente que el debate sobre el Futuro de la Izquierda es extraordinariamente amplio y complejo. Con esta iniciativa que les proponemos no tratamos de cerrar ningún campo de debate ni de constreñir una discusión que se viene arrastrando desde hace años y no termina de concluir en ninguna síntesis. Con estas dos cuestiones tratamos sencillamente de aportar algunos elementos que puedan fijar, si es posible, los marcos para este debate necesario. Le proponemos a usted, como a otra decena de investigadores y personas de pensamiento progresista, que nos responda a estas dos cuestiones a fin de componer un mínimo catálogo de reflexiones articuladas que nos ayuden a desentrañar algunos nudos de esta cuestión. Decida usted mismo la extensión de sus respuestas. La colección de estas las iremos publicando en la revista Pasos a la Izquierda a lo largo de los próximos números.
Cuestiones
1- ¿Cómo valora la situación actual de la izquierda política y social en Europa?
2. Desde su punto de vista: ¿cuál debería ser el Plan de Acción de la(s) izquierda(s) europea(s) si pretende que su proyecto emancipatorio alcance la hegemonía?