Introducción Pasos a la Izquierda Nº 12

Download PDF

Por CONSEJO DE REDACCIÓN

Pasos a la Izquierda Nº12

Pablo Juliá

Es vocación declarada de ‘Pasos a la Izquierda’ explorar nuevos espacios para una praxis confluyente de las distintas sensibilidades de la izquierda. Y en este sentido, sometemos en este nuevo número de la revista a la atención del lector tres trabajos de una importancia y una consistencia singular. El primero, que abre nuestro número 12, es la reflexión de Gaetano Sateriale en torno a la solidaridad en el trabajo, sus avatares históricos y su potencial de futuro. Retorna la solidaridad como signo identificador de la izquierda social, y con ella vuelve al primer plano el sindicato, tan denostado y ninguneado desde posturas tanto liberales como libertarias, pero que se configura cada vez más como el centro de gravedad necesario en unos momentos en que la cacareada “primacía de la política” viene a resolverse por lo general en la ‘cocina’ coyuntural y cortoplacista de candidaturas electorales atentas solo a las fluctuaciones de los sondeos de opinión. Miguel Martínez Lucio describe en este sentido la feliz aportación de ‘Momentum’ a la intendencia ideológica del Partido del Labour inglés de Jeremy Corbyn. Roberto Giovannini, por su parte, entrevista a Maurizio Landini y juntos examinan la peculiaridad del sindicato como sujeto político de nuevo tipo, en tanto que portador de un proyecto generalista que se sitúa en un terreno diferente del electoral, y en el que la solidaridad es el vínculo importante a desarrollar.

En la misma perspectiva cabe incluir la recuperación de dos documentos “clásicos”, en el sentido de que salieron a la luz hace ya algunos años, pero su reexamen resulta muy fructífero en nuevas sugerencias. Son el texto de André Gorz sobre la crisis del trabajo, extraído de un trabajo más amplio del autor, y la conversación entre Riccardo Terzi y José Luis López Bulla sobre la propuesta sindical italiana de Bruno Trentin en los años noventa.

El presente número ofrece además otros trabajos de un gran interés: el análisis de Ramón Utrera sobre las implicaciones de la crisis financiera internacional en España; el balance de urgencia de Steven Forti en torno a las elecciones italianas y el futuro incierto que dibujan sus resultados, y un trabajo de fuerte ánimo polémico de Martín Alonso sobre las premisas del independentismo catalán. Respecto de este último, quizá no sea ocioso precisar que no se trata de un juicio global cerrado, sino de una pieza de análisis que encuentra su sentido cuando se coloca en su lugar preciso dentro de un amplio mosaico de conjunto. Sobre Cataluña en relación con España, tema capital hoy, podemos anunciar ya más aportaciones de enjundia, para el número siguiente de la revista y probablemente para otros venideros.

Completan el sumario de este número la reseña de Julián Sánchez-Vizcaíno del reciente libro de Javier Aristu El oficio de resistir, y las habituales recomendaciones de lecturas de publicaciones amigas. Mención aparte merece el acompañamiento gráfico, del que es responsable Pablo Juliá, que reflexiona sobre su oficio en un texto breve y sugerente, La condición interior.