'Comprando tiempo. La crisis pospuesta del capitalismo democrático', de Wolfang Streeck (Katz editores, Madrid 2016)

Comprando tiempo

Por PERE JÓDAR Comprando tiempo. La crisis pospuesta del capitalismo democrático, de Wolfang Streeck (Katz editores, Madrid 2016. 222 páginas) El libro, como el mismo autor expone, trata de la crisis financiera y fiscal del capitalismo democrático contemporáneo inspirándose en las teorías de las crisis del capitalismo tardío, avanzadas por la Escuela de Frankfurt en…

Luca Savettiere

Millennials: nuevas identidades o la reproducción de viejas formas de división social

Por JORDI GUIU, PERE JÓDAR y RAMON ALÓS El mercado de trabajo español ha sufrido una profunda deconstrucción que genera problemas y sufrimientos a un buen número de ciudadanos. Esto es especialmente grave en el caso de los jóvenes. Sin embargo, los medios de comunicación insertan con cierta frivolidad nuevas etiquetas destinadas a los colectivos…

Assemblea SEAT. Arxiu Históric CCOO Catalunya

Flexibilidad y empleo degradado: vidas vulnerables en el capitalismo liberal

Por RAMON ALÓS y PERE JÓDAR El número 3 de Pasos a la izquierda incluía un texto sugerente de Luciano Gallino, La sociedad 7×24, sobre las implicaciones del trabajo flexible y la sociedad flexible: comprar, comer, viajar, trabajar, estudiar, recrearse, cualquier día de la semana, a cualquier hora. Afirma el autor que este modelo flexible,…

Peter Varga

La cuestión meridional revisitada. Reflexiones sobre la oportunidad de replantear la actual relación entre Norte y Sur de Europa

Por PERE JÓDAR La cuestión meridional en Gramsci1 tiene un nodo central: la agricultura. Ésta es crucial para el bloque en el poder (financieros e industriales del Norte, terratenientes del sur), fuertes en la represión y débiles en su capacidad hegemónica, puesto que sus intelectuales (burocracia, clero…) o no supieron, o no pudieron (revolución pasiva),…