© Carme Masiá

Sobre el desencuentro entre sindicalismo y movimientos sociales post 15M. A propósito de unos textos de Joan Coscubiela, Erik Olin Wright y Maite Tapia

Por RAMON ALOS Joan Coscubiela1 expresa su sorpresa al “comprobar cómo el trabajo como categoría social ha desparecido, o mejor dicho, nunca ha existido en los nuevos proyectos políticos”; y concluye que le “resulta difícil imaginar un proyecto político que no sitúe el trabajo y el conflicto social que le es inherente en el eje…

Luca Savettiere

Millennials: nuevas identidades o la reproducción de viejas formas de división social

Por JORDI GUIU, PERE JÓDAR y RAMON ALÓS El mercado de trabajo español ha sufrido una profunda deconstrucción que genera problemas y sufrimientos a un buen número de ciudadanos. Esto es especialmente grave en el caso de los jóvenes. Sin embargo, los medios de comunicación insertan con cierta frivolidad nuevas etiquetas destinadas a los colectivos…

Assemblea SEAT. Arxiu Históric CCOO Catalunya

Flexibilidad y empleo degradado: vidas vulnerables en el capitalismo liberal

Por RAMON ALÓS y PERE JÓDAR El número 3 de Pasos a la izquierda incluía un texto sugerente de Luciano Gallino, La sociedad 7×24, sobre las implicaciones del trabajo flexible y la sociedad flexible: comprar, comer, viajar, trabajar, estudiar, recrearse, cualquier día de la semana, a cualquier hora. Afirma el autor que este modelo flexible,…

Fotografía de Riccardo Romano

El sindicalismo ante un cambio de ciclo

Por RAMON ALÓS El sindicalismo se enfrenta, desde hace unas décadas, a una pérdida de influencia. Son diversas las iniciativas que se han tomado para revertir esa situación, sin que pueda hablarse de soluciones ejemplares. Este texto es una reflexión más con la intención de contribuir al necesario debate. Empiezo planteando dos preguntas. Primera, ¿qué…