Una nota introductoria

Llegamos al número 5 de Pasos a la Izquierda, a punto de cumplir un año de existencia. No esperábamos llegar a tanto, sinceramente, aunque suene a broma; proyectos de este tipo sabemos que son costosos en esfuerzos individuales y desgastan las energías de sus promotores. Sin embargo, a los que fabricamos este producto nos congratula…

N5_1_A

Por una relectura actual de Gramsci

Por BRUNO TRENTIN Nota editorial.– El 21 de noviembre de 1997 Bruno Trentin dio en el Istituto Gramsci de Torino la conferencia que ponemos ahora al alcance del lector. Habló como invitado en un “Convegno” (seminario) dedicado a «El joven Gramsci y el Turín de principios de siglo». Su intervención fue recogida en Quale Stato, n. 3/4,…

N5_6_A

Teoría de la crisis: entonces y hoy

Por WOLFGANG STREECK Tiempo ganado es la versión ampliada de las lecciones sobre Adorno que di en junio de 2012 en el Instituto de investigaciones sociales de Frankfurt, casi cuarenta años después de haber obtenido mi licenciatura en Sociología. No puedo decir que haya sido precisamente un “alumno” de Adorno. Frecuenté algunas de sus lecciones…

N5_3_A

Alain Supiot: “Volver a un trabajo realmente humano es, a largo plazo, la clave del progreso económico”

Entrevista a ALAIN SUPIOT, por CHRISTOPHE BYS A dos pasos del Panteón, en una elegante oficina completamente blanca, Alain Supiot ha respondido a nuestras preguntas con ocasión de la salida de dos obras: La gouvernance par les nombres (Fayard), que recoge sus lecciones en el Colegio de Francia, en donde es titular de la cátedra…

N5_GENRO_B

Movimientos sociales y movimientos políticos en la crisis europea

Por JAVIER DOZ La crisis financiera y económica que estalla en 2008 ha servido de catalizador de una crisis política de considerable hondura que afecta tanto a las instituciones de la Unión Europea como a numerosos sistemas políticos de sus Estados miembros. Los movimientos sociales, en particular los nuevos movimientos de naturaleza  directamente política, han…

N5_2_A

El poder en la empresa: ¿feudalismo o democracia?

Por  MIQUEL ÀNGEL FALGUERA BARÓ 1. El “famoso” contrato único como paradigma La idea del contrato único lleva ya bastantes años sobre el tablero del debate social.  Aseguran que la idea surgió de FEDEA, una fundación de pensamiento económico cuyos patronos son básicamente ese conglomerado de empresas que se conocen como “Ibex 35” (el listado…

N5_5_A

Refundar, repensar, renovar el sindicato

Por ENRIQUE M. JIMÉNEZ GARCÍA Seguramente opinar desde mi posición una vez que no tengo responsabilidad en ningún órgano de dirección, más aún desde mi posición actual, como trabajador asalariado de una gran empresa, aunque siempre comprometido sindicalmente, sobre una polémica en la que han participado dirigentes históricos y pensadores del sindicalismo con mayor conocimiento…

N5_4_A

El proyecto “Industrie 4.0” y las consecuencias en el trabajo

Por FUNDACIÓN “CLAUDIO SABATTINI” / ASOCIACIÓN CULTURAL “PUNTO ROSSO” EL PAPEL DE LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL EN LAS POLÍTICAS EUROPEAS Siguiendo una tradición tecnocrática que viene de antiguo, la Unión europea ha anunciado una nueva revolución industrial que integrará las nuevas funcionalidades de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en la estructura industrial;…

N5_GENRO_A

Brasil: el Partido de los Trabajadores (PT) entre una solución práctica y un enigma teórico

Por TARSO GENRO En uno u otro lugar las dos experiencias de cambio que impactaron el siglo pasado y guiaron las luchas proletarias sucumbieron. La socialdemocracia cedió ante el liberalismo económico sin dejar de ser políticamente democrática, y el comunismo histórico -como lo designaba Bobbio-  fue destituido por “revoluciones liberales”en los países que estaban bajo…

N5_11_A

El complicado papel de la historia (y los historiadores) en el País Vasco tras el final del terrorismo

Por JOSÉ ANTONIO PÉREZ PÉREZ En 1962, en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, un hombre consiguió salvar en el último momento la vida de un niño tras arrebatárselo literalmente de los brazos de su madre, que murió atropellada por un camión junto con otro de sus hijos. Aquel hombre, Ramón Baglietto resultaría asesinado dos décadas…

Foto Flickr: David Sorich

Más allá de las elecciones

Por JAVIER ARISTU Lo peor es creer que se tiene razón por haberla tenido o esperar que la historia devane los relojes y nos devuelva intactos al tiempo en que quisiéramos que todo comenzase. José Ángel Valente, Melancolía del destierro 1. Las elecciones del pasado 20 de diciembre, que en muchas sedes mediáticas y políticas,…