n1_01_port

Después del Nuevo Laborismo: la aparición de Corbyn y el futuro de la socialdemocracia en Gran Bretaña

Por ANDREW GAMBLE Después de Corbyn, todas las alas del Partido Laborista están obligadas a reinventarse. Cualquier política socialdemócrata para el futuro habrá de encontrar un camino para compatibilizar de nuevo los principios con el ejercicio del poder. Contra todas las expectativas, incluidas las propias y las coincidentes de los sondeos de opinión, los conservadores…

n1_02_b

A modo de presentación editorial

Por CONSEJO EDITORIAL DE PASOS A LA IZQUIERDA Pasos a la izquierda, “a través de” la izquierda. Exploración de un territorio peculiar cuyos puntos cardinales es forzoso resituar, redefinir, porque las señales que emiten han perdido buena parte de los significados que pudieron tener en otras épocas históricas. Tanteos. Ensayos. Cruces de caminos. En un…

n1_06_port

De la forma nueva del sindicato depende la fuerza de un país que lucha junto, del norte al sur

Por PIETRO INGRAO [Texto inédito de Pietro Ingrao de 1972] Nota previa: En 1970 el gobierno decide que la capital de la región de Calabria sería Catanzaro. Esto hace estallar una revuelta dirigida por un personaje de extrema derecha, ligado a círculos mafiosos: Ciccio Franco, capo de los «Boia chi molla»1. La revuelta se prolongó…

n1_13_a

Cambiar Europa o cambiar de Europa

Por GUILLAUME LIÉGARD “Para cada problema complejo, existe una solución simple, directa… y falsa.” H. L. Mencken.             “El problema es que hemos ganado en época de crisis”, decía Michel Rocard a principios de 1980. “Pero sin la crisis no habríamos ganado”, le respondía Pierre Mauroy. La victoria de Syriza en enero de 2015 y…

n1_16_port

Capitalismo canalla

Capitalismo canalla. César Rendueles. Ed. Planeta S.A. (Seix Barral), 2015. 231 págs. Por PACO RODRIGUEZ DE LECEA En la cubierta de “Capitalismo canalla”, su segundo libro publicado, César Rendueles subtitula «Una historia personal del capitalismo a través de la literatura.» En el prólogo, rebaja considerablemente esa propuesta: «Más bien he intentado trazar una crónica ficticia…