Foto: Enric de Santos. Libro 'Pintades. Pintadas. Barcelona de Puig Antich al Referéndum

Dos mil palabras dirigidas a los obreros, a los campesinos, a los empleados, a los científicos, a los artistas, a todos

MANIFIESTO DE LAS DOS MIL PALABRAS1 Primero fue la guerra lo que amenazó la vida de nuestra nación. Vinieron después tiempos oscuros, con sucesos que pusieron en peligro su salud espiritual y su carácter. La mayoría de la nación aceptó esperanzada el programa del socialismo. Su dirección, no obstante, cayó en manos de hombres inadecuados. No habría importado…

Fotografía: Enric de Santos

Theodor W. Adorno y el 68

Presentamos dos entrevistas realizadas a THEODOR W. ADORNO pocos meses después de los acontecimientos de Mayo del 68: Las tendencias fascistas, que le realizó Robert Stengl para Zweite Deutsche Fernsehen (ZDF) el 5 de febrero de 1969; y Teoría crítica y movimiento de protesta, publicada por Süddeutschen Zeitung el 27 de abril de 1969. LAS TENDENCIAS FASCISTAS El 5 de febrero de…

Fotografía: Enric de Santos

“Francia insumisa”e inmigración

Entrevista a DJORDJE KUZMANOVIC. Por RÉMI NOYON ¿Debe la izquierda revisar su programa en el tema de la inmigración? La cuestión está planteada desde que en Alemania Sahra Wagenknecht, una de las principales representantes del partido Die Linke, presentó como “irreal” la idea “de abrir las fronteras a todos”. Su decisión de crear un nuevo movimiento político,…

Fotografía: Enric de Santos

La izquierda europea y la inmigración

Respuesta de ROGER MARTELLI a DJORDJE KUZMANOVIC En una entrevista publicada en L’Obs, Djordje Kuzmanovic, presentado como el consejero de Jean-Luc Mélenchon y posible candidato de la Francia Insumisa a las próximas europeas, declara su apoyo a los análisis de Sahra Wagenknecht, una de las principales figuras del partido alemán Die Linke. Fijándose el objetivo de…

Fotografía: Enric de Santos

Nativos y extranjeros en la lucha común contra los gobiernos

Por GUIDO VIALE Migrantes. En la defensa de sus poderes e intereses, los señores de la globalización no han desplegado únicamente las armas, sino además las movilizaciones soberanistas, nacionalistas y fascistas. Pero, en la lucha desigual por la convivencia pacífica, migrantes y nativos tienen intereses coincidentes porque lo tienen todo por ganar en el combate contra…

Fotografía: Enric de Santos

Identidades y proyectos en las izquierdas del siglo XXI

Por PACO RODRÍGUEZ DE LECEA El punto de partida de este trabajo es la propuesta del profesor Mark Lilla, catedrático de Humanidades en la Universidad de Columbia, en su reciente libro The Once and Future Liberal (2017), traducido en España como El regreso liberal1. “Liberal” ha de entenderse en este contexto con la acepción que tiene la…

Fotografía: Enric de Santos

El aliento de la fraternidad

Por JOSÉ LUIS ATIENZA El último fin de semana de octubre bajo un cielo que no sabía si  reír o llorar se celebró un encuentro en Sevilla, entre catalanes y andaluces: mujeres y hombres de universidad, sindicalistas, periodistas, articulistas y demás gente de mal vivir. Diálogos Andalucía-Catalunya. Este título de fachada humilde, de nada modestas intenciones…

Fotografía: Enric de Santos

Eugenio Raúl Zaffaroni: ‘El poder financiero mundial se ha convertido en una organización criminal’

Entrevista a EUGENIO RAÚL ZAFFARONI. Por  MARCO WEISSHEIMER La crisis financiera de 2008 fue una estafa astronómica, que costó billones (o trillones) de dólares a los contribuyentes de los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. El autor de esa estafa es un poder mundial que además explota trabajo esclavo a distancia, y compra deuda…

Fotografía: Enric de Santos

Piero Sraffa y el grupo comunista turinés analizan el fascismo

Introducción al texto El estado Corporativo de Piero Sraffa Por JAVIER ARISTU Gramsci (n.1891), Angelo Tasca (n.1892), Palmiro Togliatti (n.1893) y Piero Sraffa (n.1898) forman un grupo peculiar de la historia política y social italiana y europea. Junto con Umberto Terracini y alguno otro constituyeron una colección de pensadores dedicados a la acción social de indudable…

Fotografía: Enric de Santos

El Estado Corporativo

Por PIERO SRAFFA El problema que el fascismo propone resolver con la introducción del E(stado) C(orporativo) es el de la relación de capital y trabajo entre ellos y con el Estado. En la Italia de la posguerra la lucha entre trabajo y capital alcanzó un estado crítico. Las clases capitalista y trabajadora habían llegado a consolidarse…