n6_port01

Presentación Nº 6

He aquí nuestra sexta propuesta de “paseo” por los territorios de la izquierda. Una izquierda propensa a deshilacharse después de trescientos días de ausencia de gobierno en el país, de inmovilidad institucional y de rectificación de los “números” del parlamento a través de una repetición de elecciones sin precedente en nuestro sistema representativo. En Pasos…

Luca Savettiere

Millennials: nuevas identidades o la reproducción de viejas formas de división social

Por JORDI GUIU, PERE JÓDAR y RAMON ALÓS El mercado de trabajo español ha sufrido una profunda deconstrucción que genera problemas y sufrimientos a un buen número de ciudadanos. Esto es especialmente grave en el caso de los jóvenes. Sin embargo, los medios de comunicación insertan con cierta frivolidad nuevas etiquetas destinadas a los colectivos…

n6_6_a

Las élites en el capitalismo financiarizado

Por JOAN HERRERA I TORRES Sí, existe una “clase corporativa transnacional”. Y su capacidad para influir en las políticas supone un vaciamiento sin precedente de la democracia. Hoy existen mecanismos para doblegar la voluntad democrática emanada de un gobierno. E instrumentos poderosísimos capaces de alterar el signo de la ciudadanía. El debate sobre las élites…

Luca Savettiere

Colombia, ¿un laberinto sin salida?

Por JAUME SUAU “Carajos”, suspiró. “¡Cómo voy a salir de este laberinto! Gabriel García Márquez, El general en su laberinto, Madrid, Mondadori, 1989, p.269 El 27 de agosto de 2012, el presidente Juan Manuel Santos comunica en Bogotá el inicio de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC) para poner fin…

Luca Savettiere

El PSOE y el equilibrio del sur

Por CARLOS ARENAS Las aguas bajan turbias hacia Andalucía. El protagonismo de la delegación andaluza en el Comité Federal que defenestró a Pedro Sánchez, las “chusqueras” formas que utilizó para derrocarlo, la desautorización del gobierno “transversal” que aquel proponía y el espectáculo que ofreció la “primera autoridad” que fue enviada para sustituirlo están concitando la…