N8_1_A

El sindicato frente a la crisis: responsabilidades, prácticas, vías de avance

Entrevista a JAVIER PACHECO, secretario de CCOO Cataluña. Por MIREIA BOLÍBAR Mireia Bolíbar. Para empezar la entrevista, yo quería plantearte qué está haciendo el sindicato para frenar la tendencia a la precarización del mercado de trabajo. Hace ya bastantes años que se habla de que se ha roto la norma social del empleo y están…

© Carme Masiá

Sobre el desencuentro entre sindicalismo y movimientos sociales post 15M. A propósito de unos textos de Joan Coscubiela, Erik Olin Wright y Maite Tapia

Por RAMON ALOS Joan Coscubiela1 expresa su sorpresa al “comprobar cómo el trabajo como categoría social ha desparecido, o mejor dicho, nunca ha existido en los nuevos proyectos políticos”; y concluye que le “resulta difícil imaginar un proyecto político que no sitúe el trabajo y el conflicto social que le es inherente en el eje…

© Carme Masiá

Francia: derecho al rencor

Por JAVIER VELASCO 1. Cualquier análisis político que intentemos hacer sobre una realidad, como es el caso de las elecciones francesas, debe ir precedido de un diagnóstico que enmarque dicha realidad. En el caso que nos ocupa, es evidente que la crisis capitalista de los países desarrollados, que se arrastra desde los años 60, está…

© Carme Masiá

Mi Gramsci

Por ANTONIO GRAMSCI JUNIOR Antes del hundimiento de la Unión Soviética, Antonio Gramsci, mi abuelo, representaba para mí una figura más bien vaga y desenfocada, rodeada por un halo de leyenda. Esta circunstancia se debía al carácter de mi padre, Giuliano, gran compositor y músico, persona muy romántica. Le atraían los estudios de historia del…

© Carme Masiá

El Estado de bienestar acorralado

Por RAMÓN VARGAS-MACHUCA 1. Democracia y Estado del bienestar La democracia constitucional se sostiene en principios y procedimientos valiosos que han probado su eficacia para vivir en libertad y remediar injusticias. Se trata de un arquetipo de orden legal que consagra la conexión inescindible entre Estado de Derecho (libres gracias a leyes; no contra ellas)…

© Carme Masiá

Trabajo de ciudadanía o renta de ciudadanía

Por LAURA PENNACCHI Le Monde tiene razón al afirmar que la idea de una “renta básica universal” (RBU) o “renta de ciudadanía”, que en estos tiempos de populismo desbordado está reapareciendo en Italia y Francia, es “una falsa buena idea”. La teoría (una renta universal incondicional garantizada para todos los ciudadanos de una comunidad dada) plantea problemas…

© Carme Masiá

Trece cuestiones sobre la idea de una Renta Básica Universal (RBU)

Por MANUEL GAMELLA Una RBU es una renta monetaria periódica asignada incondicionalmente por un Estado a cada uno de sus ciudadanos adultos (o residentes legalmente registrados), hombres o mujeres, igual para todos (excepto por suplementos para el sustento de menores). El objetivo prioritario de esta renta es eliminar situaciones y riesgos de falta de medios…

© Carme Masiá

Más allá del municipalismo: el reto europeo de la alcaldesa Ada Colau

Por STEVEN FORTI En España se está afirmando el neomunicipalismo, un movimiento heredero de los “Indignados” y basado en la idea de partir de las ciudades, mediante procesos populares y de confluencia, para romper el histórico bipartidismo PP-PSOE. El ejemplo más acabado es el de Barcelona. Pero el objetivo del movimiento es proyectarse más allá,…

© Carme Masiá

Después de la utopía

Por JAVIER FLORES FERNÁNDEZ-VIAGAS “Es el espíritu revolucionario de las masas el problema fundamental de la época presente, de una hondura y de una permanencia muchísimo mayor  que la del conflicto bélico… Aspiran a mejorar su situación económica por la violencia… para disfrutar ampliamente mientras dure esta vida”. Son las palabras del teniente general Gómez-Jordana,…

© Carme Masiá

Presentación Nº8

Ocupa la primera plana de nuestro número 8 un documento impactante: la narración “desde dentro” de la Marcha de las mujeres en Washington. Fue el primer “Stop” masivo de la nación a la resistible ascensión de Donald Trump a la cúspide del Poder; el más espontáneo también, y posiblemente el más inesperado, a pesar de…

N8_1_A

‘Trump atacó todo mi ser’: La marcha de las mujeres vista desde dentro

Por CARLOS RODRÍGUEZ MARTORELL Tras anunciarse la victoria de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre, se convocó espontáneamente una marcha de mujeres para protestar contra el nuevo presidente el 21 de enero, el día siguiente de la inauguración. Entre las participantes estuvieron Flor Blake e Ileanexis Guadalupe, un matrimonio gay que vive…

© Carme Masiá

Más allá del voto al Frente Nacional. ¿Cómo son las relaciones con la política entre las clases sociales de los extrarradios?

Por VIOLAINE GIRARD Las zonas residenciales periurbanas han adquirido una visibilidad inédita tras las elecciones presidenciales de 2012.  Analizadas por numerosos especialistas, estas zonas situadas en la periferia de las ciudades se han presentado como el principal espacio de progresión de resultados del Frente Nacional (FN), y como figura social ejemplo de los hogares populares.…